Este blog non publicará comentarios contra a dignidade das persoas ou do seu traballo.

Biblioteca "Fiz Vergara Vilariño"

domingo, 17 de octubre de 2010

NOBEL DE LITERATURA 2010


MARIO VARGAS LLOSA
Premio Nobel de Literatura 2010

Miembro de la Real Academia Española, ha recibido innumerables galardones y distinciones; entre ellos, ha sido distinguido con los máximos premios hispanos, como el Príncipe de Asturias de las Letras (1986), y el Cervantes (1994).

Después de años de sonar como favorito en todas las quinielas del Nobel, el escritor peruano ha visto recompensada una trayectoria que incluye clásicos de la literatura contemporánea como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) o Conversación en La Catedral (1969).

Vargas Llosa nació en Arequipa (Perú), el 28 de marzo de 1936. Pasó parte de su infancia en Bolivia y trabajó como periodista antes de viajar a España para estudiar literatura

Se convirtió en un referente literario en los sesenta, con el boom de la literatura latinoamericana. Ha abordado varios géneros, como la comedia, novela negra, literatura erótica, novela histórica y crítica literaria.

Comprometido con su país, fue candidato electoral por el centro derecha con un programa orientado a luchar contra los males endémicos de Perú como la violencia terrorista y la mala situación económica. Perdió contra el candidato Alberto Fujimori. Tras su derrota electoral, se trasladó a España.

Actualmente es profesor visitante en la Universidad estadounidense de Princeton, donde imparte clases de literatura.

No hay comentarios: